31.1.07

La Biotecnología hecha Arte


La biotecnología se ha convertido en unas de las disciplinas de mayor avance tecnológico, pero también ha generado cuestionamientos éticos acerca de su aplicación en diversas áreas como la genética, la bioseguridad, la transgenia, entre otras.

Las interrogantes aumentan cuando la biotecnología se convierte en una herramienta importante para el quehacer artístico, comenzamos a adentrarnos en las esferas del Arte Transgénico, término acuñado por el artista Eduardo Kac en el festival Ars Electrónica de 1999.

Eduardo Kac es brasileño y profesor del Instituto de Arte de Chicago, mayormente conocido por su pieza Génesis donde inventó un gen artístico el cual se iba decodificando con el texto de la Biblia, que lleva el mismo nombre. Así mismo su fama adquirió dimensiones impresionantes al crear un conejo llamado Alba, el cual es fluorescente gracias a la combinación genética de una medusa del pacífico y un conejo albino. Kac integra en su trabajo la exploración y fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y la creación.

Kac sólo es uno de los artistas que han abordado las temáticas de las nuevas tecnologías en su trabajo y que se han involucrado con esta nueva estratificación artística llamada Bio Arte, pero hay muchos otros que fundamentan su obra y sus materiales en el uso de las tecnologías en la biología humana y animal, tal es el caso del Tissue Culture and Art Project, Marta de Menezes, Stelarc y una serie de artistas que de muchas maneras están cuestionando los procesos de evolución interviniendo plantas, animales, moléculas o generando elementos externos al cuerpo, todo ello hecho de material orgánico. Esto resulta impresionante, pues no sólo hablamos de herramientas como la computadora o software, como nueva tecnología, sino de materia viva que coexiste con nosotros y que necesita condiciones especiales para sobrevivir, lo que implica un cambio fuerte en el formato de exhibición de las obras.

En México la historia apenas comienza, pero a lo largo de varios años se han generado proyectos en los que interviene la ciencia, organismos vivos y propuestas, sin embargo aún no ha habido un desarrollo importante dentro del campo del bioarte, afortunadamente el Laboratorio de Arte Alameda en su trabajo por generar conocimiento sobre esta disciplina oferta un curso sobre bioarte que comenzará a partir del 14 de febrero, es una buena oportunidad para conocer del tema y acercarse a manifestaciones relacionadas directamente con la Ciencia.

No hay comentarios.: